OSCAR “EL GATO” URUETA Y SU SALSA 220 ¡Música de alto voltaje!

El experimentado trombonista colombiano Oscar “El Gato” Urueta presenta su más reciente sencillo, como líder de su orquesta Salsa 220.

Urueta, cuyo estilo ha sido influenciado por el sonido de la Perfecta de Eddie Palmeri, La Dimisión Latina y la Orquesta de Ray Pérez, inició su carrera en 1972 con la orquesta La Protesta de Colombia, cuando Joe Arroyo era vocalista de la agrupación. Tras radicarse en la ciudad de Bogotá, Urueta hizo parte del Grupo Niche, fundado por Jairo Varela, en el que reemplazó a Alexis Lozano (fundador de Guayacán Orquesta) en el trombón.

En el verano de 1982 Urueta viajó a la ciudad de Nueva York con el Grupo Niche, como parte de la primera gira internacional que hizo la agrupación fundada por Jairo Varela. Posteriormente se estableció en Miami donde tocó con iconos salseros como: Frankie Ruiz, Hansel y Raúl y Santos Colón.

En 1986 integró la Orquesta Fuerza Noble, dirigida por Ricardo Lance, teniendo como cantante al panameño Gabino Pampini, agrupación con la que grabó dos producciones, de la que se desprendieron lo éxitos: ‘A nuestro modo’ y ‘Cuerpo de guitarra’ Por esa misma época, cuando el tema ‘María Teresa y Danilo’ grabado por la orquesta de Hansel y Raúl, se había convertido en un éxito en toda Latinoamérica, “El Gato” Urueta se unió a la agrupación, lo que le permitió no solo compartir con músicos de la talla de Israel López “Cachao, sino también ser el primer trombonista colombiano en regresar al país como miembro de una orquesta salsera de alto nivel.

En la década de los años 90, Urueta se mantuvo como músico de la Orquesta La Verdad de Joe Arroyo, realizando muchas giras mundiales Luego de participar en varios conciertos acompañando a Richie Ray y Bobby Cruz en los carnavales de Barranquilla, en el año 2014, Urueta se dio a la tarea de conformar la Orquesta Salsa 220 con la que presentó el sencillo «Guaguancó sabroso», que contó con el puertorriqueño Rico Walker en la parte vocal.

Ahora “El Gato” Urueta nos presenta música de alto voltaje, a través de su más reciente sencillo «Cómo te quiero yo», composición y arreglo del pianista Alberto Crespo (quien ha participado en diferentes producciones venezolanas realizadas por Naty y su Orquesta, Canelita Medina y Bailatino, entre otros), en esta oportunidad teniendo como cantante a Rodrigo Mendoza, recordado por su etapa con la Dimensión Latina de Venezuela. El tema es un adelanto de lo que traerá el álbum: Sabrosura y Tradición, próximo a lanzarse.

Músicos participantes en “Cómo te quiero yo”

  • Líder: Oscar “el Gato” Urueta
  • Canta: Rodrigo Mendoza
  • Piano: Alberto Crespo
  • Percusión: Carlos Padrón.
  • Trombones: Oscar “el Gato” Urueta y Eliel Rivero.
  • Bajo: José Soto “Mortadelo”
  • Coros: Luisito Cabrera, Rodrigo Mendoza y Edgar “Dolor” Quijada.
  • Compositor y arreglista: Alberto Crespo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.